martes, 16 de enero de 2018

Una de cada cinco Audiencias Provinciales obliga a la banca a devolver todos los gastos hipotecarios



Cada vez más juzgados están dando la razón a los clientes en sus reclamaciones por los gastos de la formalización de hipotecas.
Hasta un total de 18 Audiencias Provinciales han publicado ya sentencias a favor de los consumidores tras reclamar el coste de la totalidad de los gastos de formalización de sus hipotecas, y hasta 10 de ellas han obligado a la banca a asumir el coste de la totalidad de dichos gastos, lo que incluye Registro de la Propiedad, la notaría y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). En cambio, las demás han ordenado la devolución de una tercera parte de los gastos (Registro y notaría). 
Cada vez más tribunales dictaminan que los clientes no deben ser los únicos responsables de los gastos de notaría, gestoría, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) o el registro de la escritura del préstamo hipotecario, sino que dichos gastos deben ser compartidos por el usuario y la entidad financiera.
Según los datos de reclamador.es, los usuarios ya han reclamado casi 5 millones de euros por lo que pagaron de más cuando firmaron la hipoteca. BBVA lidera el ranking de demandas con 1,1 millones de euros, por unos importes que van desde los 2.800 a los 4.400 euros de media por hipoteca. En el ranking de los bancos más reclamados también están Caixabank, Bankia, Sabadell, Santander, Popular, ING, Bankinter, Abanca y BMN.
Otro de los frentes abiertos por los usuarios afectados por cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios es la reclamación por el concepto de los Actos Jurídicos Documentados (AJD), y si el afectado tuvo que pagarlos en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario